Vender durante el Brexit en 2021

El Brexit era el tema de moda en 2020, la mayor preocupación de los empresarios, después de la pandemia. Pero con el acuerdo de las pasadas Navidades, parece que todo está arreglado y, además, funcionando muy bien al amparo de este acuerdo… Pero ¿De verdad ha terminado el asunto?, ¿Todo es ahora maravilloso?

Aspectos positivos del acuerdo

Entre los acuerdos más favorables de la situación actual destacan:

• Garantía que no hay derechos de aduana entre la UE y UK

• Garantía que no hay ningún contingente.

• Posibilidad de viajar hasta 90 días de un periodo de 180 sin necesidad de pasaporte

• Garantía que se puede seguir transfiriendo datos digitales entre los dos aliados sin restricciones.

• Posibilidad de auto certificar el origen de los productos europeos en lugar de solicitar este certificado a un organismo que nos hubiera podido cobrar algún tipo de tasa.

• No disponer de los documentos necesarios para poder pasar los controles que empezarán a llevarse a cabo a partir del 1/1/2022.

• Las obligaciones de llevar a cabo los trámites correctamente siguen siendo obligatorias, aunque los productos hayan llegado a los clientes (hay 6 meses para tramitar las declaraciones aduaneros y entregar los certificados aplicables a los productos exportados)

Cada acuerdo comercial establece normas de origen específicas para cada producto a través de una serie de preguntas la aplicación va a comprobar:

1. Si el producto ha sido enteramente producido en la UE (por ejemplo, un vegetal o un animal).

2. Si no es el caso, si la transformación ha sido suficientemente sustancial (¿basta una operación de limpieza y de packaging en mi nave de Córdoba para obtener el origen europeo?).

3. Las normas de tolerancia aceptadas en el producto concreto (por ejemplo, si para la producción de un producto de higiene necesitamos materias primas chinas, ¿cómo saber si el producto transformado ha adquirido el origen europeo?)

4. ¿Cómo se calcula las reglas de acumulación?: ¿Si mi producto viene de Marruecos, lo acondiciono en Andalucía y lo mando a Reino Unido, tengo que pagar derechos de aduana?

En la mayoría de los casos, si los productos tienen un origen europeo, podremos auto certificar este origen. ¿Cómo? A través del sistema REX.

Sistema REX

¿Cómo es el registro en el Sistema REX?

• El Sistema de Registro de Exportadores («el sistema REX») es el nuevo sistema de certificación del origen de los productos que la Unión Europea está implantando progresivamente a los efectos de sus acuerdos comerciales preferenciales. El sistema REX se basa en el principio de auto-certificación por parte de los operadores económicos, que extenderán ellos mismos las llamadas comunicaciones sobre el origen.

• Para tener derecho a extender una comunicación sobre el origen, la empresa que quiere realizar esta auto certificación deberá estar registrada en una base de datos mantenida por las autoridades de su país, es el sistema REX.

• Para tener derecho a extender una comunicación sobre el origen, una empresa necesita un registro válido en el sistema REX

• Sin embargo, para las partidas de mercancías originarias de un valor inferior a 6 000 EUR, cualquier exportador puede extender la comunicación sobre el origen, sin obligación de registrarse.

• Más información sobre el registro REX: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Aduanas/Contenidos_Privado s/Procedimi entos_aduaneros/Origen/rex_registex.pdf

Pero ¿Qué pasa con el IVA?

Una empresa de Sevilla vende productos a su distribuidor en Brighton. Paga los productos entregados en los almacenes del cliente: ¿Qué pasa con el IVA?

Después del 1/1/21:

Cuando tanto el vendedor como el comprador son empresas europeas (B2B) con nº IVA intracomunitario, el N.I.F.-IVA o VAT (registradas en el ROI), la factura no tiene IVA.

Cuando el destinatario es un consumidor final y, por lo tanto, no puede proporcionar un N.I.F.-IVA o VAT válido, la exención no opera, viéndose obligado el vendedor a repercutir IVA como consecuencia de la entrega de bienes.

Situaciones:

• Pago en el país de destino, con el porcentaje decidido por el país de destino.

• ¿Quién paga el IVA de destino? El IMPORTADOR del producto

• ¿Quién es el importador? La persona que introduce el producto dentro del país, es decir en nuestro caso dentro de Reino Unido.

• Puede ser el fabricante español o el comprador inglés dependiendo del INCOTERM aplicado a la operación.

• En Reino Unido, la mayor parte de las operaciones se realizan con el incoterm DDP.

• Consecuencia práctica: PAGARÁ EL IVA EL FABRICANTE ESPAÑOL

• No tendremos nada que pagar, pero tendremos que realizar las declaraciones periódicas de IVA inglés si exportamos los productos alimentarios en DDP.

• Por lo que nos tendremos que registrar en el IVA inglés y, para más comodidad, utilizar los servicios de un asesor fiscal inglés.

• Diferentes cambios en materia de funcionamiento del IVA.

• Mayor complicación en materia de reconocimiento de los títulos y las cualificaciones obtenidas en Europa.

• Obligación de pasar por el procedimiento del UK

 Más información:

https://www.fiscal-impuestos.com/brexit-tratamiento-fiscaloperaciones-reino-unido-paises-integrantes-unioneuropea.html#:~:text=IVA%20exportaciones,y%20estar%C3%A1n%20exe%20ntas%20de%20IVA

Toda la reglamentación en materia de protección de los derechos de los consumidores sigue basándose en la reglamentación europea, de momento, por lo que todo el tema de identificar claramente los elementos que componen el precio del producto, las características del mismo, el derecho de desistimiento… no ha cambiado de momento.

Nuevo escenario:

• Para cualquier producto por debajo de 135 libras esterlinas, el IVA debería estar automáticamente incluido en el precio final que se paga en la transacción por internet.

• La mayoría de productos que cuesten más de 135 libras ahora requieren que el IVA de Reino Unido se pague en el punto de entrega, ya no está incluido en el pago online.

• Por lo tanto, si una inglesa compra una joya de más de 135 libras a un vendedor de la UE, la empresa de mensajería ahora le pedirá que pague el IVA antes de que se lo entreguen. Y esto podría ser un shock si el minorista no se lo dejó claro antes de realizar la compra..

Programa EXTENDA planes de contingencia

Con motivo de la pandemia, EXTENDA, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía, ofertó todos sus programas y acciones a un precio de 100 + IVA. Una promoción que termina este mes. Momento en que las tarifas volverán al precio habitual.

Esta oportunidad hace que, si has tenido alguna experiencia en Reino Unido y quieres asegurar tus ventas en el país, debas participar en este nuevo programa de EXTENDA, centrado en resolver la incertidumbre del BREXIT:

El programa consta de 3 reuniones telemáticas

1. La empresa explica su forma de trabajar con Reino Unido.

2. La consultora ha comprobado toda la operativa para proponer la forma más barata, fácil y legal en cada caso (productos, servicios, de desplazamiento de recursos humanos, de protección de datos, de marca, cuáles son los incoterms más interesantes, como ahorrar en los despachos aduaneros…).

3. Se contesta los últimos puntos de la operativa para ser lo más eficiente

un informe final que recapitula todos los temas analizados de forma sistemática, indicando siempre la fuente utilizada y recomendando diferentes herramientas para que las empresas puedan seguir con

¿Cómo inscribirse?

Desde la web de EXTENDA o directamente en el enlace: https://www.extenda.es/solicitud-planesbrexit-2021

Simplemente es necesaria con:

 1. Descripción de la empresa y su actividad.: se tratará de abordar aspectos como la trayectoria de la empresa (antecedentes, localización, situación actual); la definición del negocio: qué se vende, dónde, a quién, a través de qué canales; la especialización de la empresa (identificar cuáles son sus productos/servicios de mayor valor añadido); las principales fortalezas y debilidades de la empresa y los datos de facturación de los últimos ejercicios, etc.

2. Descripción de su oferta exportable: se tratará de abordar aspectos como el catálogo de los productos/servicios para la exportación (cartera de productos / servicios que ofrece o pretende ofrecer en el exterior); las ventajas competitivas (diferenciación con la competencia: precio, calidad, atención al cliente, innovación, etc.); certificaciones de calidad y/u homologaciones, etc.

3. Experiencia previa en internacionalización: se tratará de abordar aspectos como los países en los que tenga o haya tenido actividad comercial; datos de facturación de los últimos años en cada país (cifras anuales); tipo de presencia en cada mercado: directa (implantación) o indirecta (socios o distribuidores); acciones recientes de promoción internacional desarrolladas, etc.

4. Objetivos para la internacionalización: se tratará de abordar aspectos como los mercados/países prioritarios para el desarrollo internacional y los motivos por los que los ha seleccionado; los objetivos de facturación; los perfiles de clientes en cada mercado; los canales de comercialización, etc.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

• Facturación mínima anual de 50.000 euros, o bien:

• Contar con filial/delegación o sucursal en Reino Unido; o bien, haber exportado a Reino Unido desde 2018 (incluido) en adelante; o bien, haber participado de la mano de Extenda en acciones de promoción directa con el Reino Unido como país objetivo (Ferias, Misiones comerciales, Agendas Individuales) desde el 1 de enero de 2018 en adelante.

• Contar con un plan de internacionalización

• Pagar una única cuota de 100€ + IVA.

1. Cumplimentar debidamente el formulario de solicitud en línea: https://www.extenda.es/solicitud-planesbrexit2021

2. Aportar el plan de internacionalización (resumen en 4 puntos)

3. Declaración anual de IVA del último año finalizado, o Declaraciones de IVA del año en curso que sumen al menos 50.000€ de facturación

4. Prueba de apertura del establecimiento permanente en Reino Unido, o de la factura con un cliente inglés o de la participación en una acción de Extenda en Reino Unido.

5. La prueba del pago de los 100€ + IVA

Si quieres más información puedes contactar con:

kbruck@karinebruck.com

Tel: 629 90 20 12

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