¿Dónde vender productos online?

Algo que todo el mundo ya conoce es que el comercio electrónico es una solución real y forma parte del presente de cualquier empresa. No solo en España, sino en el resto del mundo. Solo hay que mirar las estadísticas y las acciones comerciales para ver que si quieres vender productos digitales o físicos, debes estar en Internet.

Y el problema es que ya no vale con estar, hay que crear una vía de comercialización completa, 360º, que forma parte esencial de tu estrategia de marketing y ventas.

Considerando solo el mercado español, la facturación de los ecommerce aumentó más de un 20% de media en los últimos 5 años y se han superado con creces los 20.000 millones de euros en transacciones digitales. Cifras, que después de la pandemia se han disparado. La época post Covid genererá nuevas oportunidades.

No tenemos que convencerte de que Internet es el mejor lugar para crear oportunidades de negocio y ganar dinero sin necesidades altas de inversión. Eso ya lo sabes, o lo deberías saber.

Pero es que además, las cifras avalan este planteamiento. Cada vez más personas y negocios deciden dar el salto y crear su propia tienda online donde vender sus productos. Sin necesidad de acudir a terceros.

Aunque no es la única opción.

Plataformas de venta online

Aquí te vamos a contar cuáles son las plataformas de venta online más interesantes para empezar, con sus ventajas e inconvenientes. Y sobre todo, en que te debes fijar y cómo decidir cuál es la mejor en tu caso, todo lo que necesitas para empezar a vender sin preocuparte por nada.

¿Quieres vender en Internet?

Lo primero es contestar de forma honesta y racional, si estas dispuesto a cambiar tu negocio y a adaptarlo al muno digital. No es que suponga tanto trabajo mental o físico, pero requiero una mentalidad abierta y global.

Si es así, es hora de comenzar. La primera cuestión será elegir la mejor plataforma para que tu negocio venda online.

Y para ayudarte en la elección vamos a ver motivos para elegir una plataforma u otro… e incluso, para no hacerlo. Lo importante es conocer las razones para vender tus productos en Internet y saber si te interesa utilizar o no alguna de las cientos de plataformas disponibles.

Lo primero que necesitamos sabers es si montar una tienda online para vender productos en Internet es una buena idea para nuestro negocio. Esto implica un trabajo técnico y logístico que debes considerar, porque formará parte de tu plan estrategico y comercial.

Y cuando hayas validado la opción es hora de elegir en que plataformas de venta online queremos vender. Pero antes de todo esto, dejame introducirte el concepto del dropshipping.

El dropshipping (también llamado “triangulación de envíos”) es un recurso que ya utilizan muchas empresas y pequeños negocios para vender al por menor a través de Internet.

Consiste en vender tus productos desde tu ecommerce, pero sin disponer de stock. Aquí el mayorista es el que se encarga de preparar los pedidos y enviarlos al cliente final. Tú solo tienes que preocuparte por conseguir clientes y fidelizarlos.

Solo necesias un Hosting, con una web. Y mucho trabajo de contenido para posicionar tu canal de dropshiping.

Tienes multitud de opciones como Hostinger, SiteGround, Webempresa,
Raiola Networks o las más comerciales como Ionos. Prueba la que más se ajuste a tus necesidades técnicas y económicas, y procura no cegarte con las recomendaciones de los “expertos”. Pues casi todas ellos cobran una comisión por esas “recomendaciones” y puede que no necesites todo lo que te muestren.

Pero sigamos con el dropshipping, para que puedas entenderlo mejor, el proceso del dropshipping funciona así:

Tu que quiere vender productos como minorista. Y creas un sitio web desde donde publicas los productos de distintas marcas (o de una sola) y tus clientes (que captas con tu tráfica y acciones de marketing) hacen pedidos y pagan por ellos.

Tu, informas al fabricante de los pedidos y él se encarga directamente de gestionar el envío en su totalidad.

Entonces, ¿qué ventajas tiene vender productos en Internet a través de plataformas de venta y dropshipping?

  1. No necesitas Almaces
    Si vendes productos físicos, uno de los principales gastos que tendrías que afrontar es el del almacén para el stock. Muchas plataformas de venta ofrecen dropshipping y, por tanto, no necesitas comprar o alquilar un espacio, porque la propia plataforma de venta se encarga de ello.
  2. Ahorra tiempo en acciones de negocio
    Esta fórmula te libera de muchas tareas que requieren de horas de trabajo y gestión. Las propias plataformas de venta (o el dropshipper) son quienes se encargan de la gestión del stock, embalaje, los envíos, devoluciones, etc.
  3. Tu único objetivo es vender:
    Siempre es importante vender, pero a diferencia de otras formulas de negocio. Aquí puedes sobrevivir y generar benefición si solo haces bien una cosa: vender.

Además tienes otras ventajas específicas derivadas de las anteriores, como el hecho de que se simplifican al máximo las gestiones de facturación: ellos facturan a los clientes y tú solo facturas a las plataformas.

Desventajas del dropshipping


Parecería el modelo perfecto para empezar en el mundo online. Pero como toda forma de negocio tiene sus debilidades y debes conocerlas antes de plantearte si te interesa o no. O si estas preparado para superarlas.

El principal obstaculo es que no tienes suficiente control en el canal. Por mucho que te esfuerces en crear un sistema perfecto, con buenos productos y las mejores estrategias de marketing, hay muchas cosas que no dependen de ti. Retrasos continuos en los envíos, entregas defectuosa del producto, o una mala gestión del stock pueden echar por tierra todo tu trabajo previo. Por eso es importante conocer y negociar bien cada aspecto de tu “socio comercial”, para que no haya brechas de calidad y ofrezca una regularidad.

Otro aspecto a destacar es que se reducen los beneficios. Las plataformas de venta online y las empresas de dropshipping cobran comisiones por cada venta de productos (y algunas, además, exigen el pago de una cuota fija mensual). Esto hace que tu margen de beneficios se vea reducido y en ocasiones te preguntes si merece la pena seguir con el mismo fabricante. Por eso fíjate bien en las condiciones que impone cada plataforma antes de elegir una. Pueden marcar el éxito de tu canal.

La temible guerra de precios. Dependiendo de la plataforma que elijas, y sobre todo el producto que quieras vender. Puede entrar en una competencia demasiado fuerte y con una batalla por los precios bajos que ponga en riesgo la rentabilidad de tus ventas. Evita entrar ahí y busca productos que no esten saturados.

La atención al cliente es crucial aquí. Si trabajas con este sistema, te costará conocer en detalle la experiencia del usuario. Y ante una incidencia o una queja, tendrás que invertir demasiado tiempo en recabar información del proveedor de los productos. Esto es algo que también deberás cuidar aunque no trabajes con dropshipping. Pero recuerda que aquí, tu gestión, esta condicionada por la empresa que vende realmente los productos, dificultando aún más esta realidad.

Vender productos digitales con SendOwl

SendOwl es una plataforma de venta muy popular por su facilidad de uso y su precio. Tienes la posibilidad de elegir entre trés grupos de planes: Standard, Subscription y Self Hosting.

Cada uno de estos planes contiene distintas opciones, que te permiten personalizar cada paquete. El standard sería el más adecuado si no estás vendiendo muchos productos. Aunque obviamente, tienes planes más caros que ofrecen más capacidad, con lo que podrás ampiar la cantidad de productos a gestionar.

Además de la cuota mensual, SendOwl también te cobra las clásicas comisiones por venta.

Sus principales características son:

  • Te permite alojar, distribuir y cobrar todo tipo de productos digitales.
  • La integración para los clientes es en español: las cajas de popups para pagar, los campos para introducir los datos y toda la interfaz que ven tus clientes es en español, sin tener que modificar el código.
  • Además de tener un módulo de pago optimizado para la conversión, Sendowl ofrece una avalancha de herramientas de marketing y ventas para mejorar tu proceso de ventas.

Puntos fuertes de Sendowl:

  • Precio: en las plataformas de venta online para productos digitales, los precios son muy económicos. Y aunque tengas que pagar una cuota mensual, no cobran comisiones por venta.
  • Sencillez de uso: la curva de aprendizaje es reducida y no tendrás que perder un montón de horas en aprender a manejarte por ella con soltura. En 15 minutos, dejarás configurada la plataforma y podrás empezar a vender.
  • Soporte: si tienes alguna duda o incidencia, el servicio de soporte es rápido y resolutivo de verdad. Como sherpa tecnológico especializado en temas técnicos, este aspecto me parece esencial.
  • Integración con Stripe y Paypal: por lo que cada cliente podrá pagar como prefiera.
  • Compatible con el IVA europeo: para que cumplas con las reglas que exige la ley del IVA de forma automática.
  • Integración con proveedores de email marketing.

Inconvenientes de Sendowl:

  • Escasa personalización en la página de descarga del producto.
  • No permite afiliaciones con su programa más básico.

Cuando utilizar SendOwl

SendOwl es una plataforma de venta ideal si no quieres complicarte la vida a la hora de vender tus productos digitales.

Además, no solo podrás vender infoproductos, sino que también puedes vender servicios e, incluso, suscripciones y membresías.

Es fácil de usar, intuitiva y eficaz. Sobre todo si vendes productos digitales.

¿Qué es ThriveCart?

ThriveCart es una pasarela de venta desarrollada en 2016. Se puede integrar con algunas herramientas de email marketing y permite realizar automatizaciones para trabajar los embudos de venta.

Principales características de Thrivecart:

Permite crear ofertas recurrentes, sistemas de afiliados, upsells, downsells y landings de venta. Sus desarrolladores suelen realizar actualizaciones constantemente.

Permite activar opciones como compra completada o abandonada, producto devuelto, pago recurrente completado o fallido, suscripción cancelada y oferta que vuelve a aparecer como nueva y el cliente puede comprar o rechazarla.

Puntos fuertes de Thrivecart:

Soporte técnico rápido y eficaz.
Muy bien desarrollado (y especialmente pensado) para el consumidor móvil, ya que permite pago con Apple Pay.

Gran cantidad de integraciones.
Puedes crear landings de venta personalizadas, ofertas recurrentes, sistemas de afiliados, así como upsells y donwsells con un solo clic.

Inconvenientes de Thrivecart:

No se puede integrar en todos los sistemas de email marketing.
Por ejemplo, si no tienes cuenta de Paypal no puedes hacer pagos automáticos a tus afiliados.

Además, el cálculo de impuestos aún no está totalmente desarrollado. Lo que puede generar problemas con la facturación en algunos paises.

Cuando utilizar Thrivecart

Thrivecart es una plataforma que te permite vender de forma muy sencilla. Es fácil de entender incluso si estas empezando en el mundo de las ventas online, por lo que es muy recomendable si quieres utilizar una plataforma con múltiples opciones y sin complicaciones técnicas.

Podrás vender todo tipo de productos digitales, pero no te la recomiendo si ya tienes una tienda online o ecommerce.

¿Cómo vender en Hotmart?

Hotmart es una plataforma de venta especializada en cursos online. La novedad que ofrece la plataforma Hotmart es que puedes registrarte en ella como productor o como afiliado, ambas totalmente gratis.

Si eres afiliado y consigues vender productos de otros, recibirás comisiones por las ventas logradas.

Hotmart no cobra tarifas de inscripción ni mensualidades. Ahora bien, si consigues vender, te cobrarán comisión por cada venta realizada. También te cobra una pequeña tarifa cuando solicites retirar el dinero de tus ventas.

Principales características de Hotmart:

  • Permite vender tus productos digitales propios o los de terceros y ganar una comisión (venta por afiliación).
  • Puedes crear páginas de venta de tus productos.
  • Puedes crear un área de miembros para que tus alumnos accedan a tu curso.
  • Soporte 24/7.
  • Desde el punto de vista técnico, usabilidad y funciones, es extraordinaria.

Ventajas de Hotmart:

  • Promociona tus productos.
  • Se encargan de la gestión del proceso de venta (cobro y entrega de productos). Ellos emiten las facturas a los clientes por ti y entregan el producto digital al cliente.
  • Su sistema integra cookies y lead para las afiliaciones y ellos se encargan de distribuir y pagar las comisiones a los afiliados de forma automática.
  • Intuitivo y fácil de usar.

Inconvenientes de Hotmart:

Ellos deciden si aprueban o no tu curso (aunque lo normal es que no tengas ningún problema para que lo acepten).

Piden exclusividad, por lo que mientras vendas con ellos no podrás vender tu producto digital por otras vías.

Cuando usar Hotmart

Aunque a través de Hotmart puedes vender cualquier tipo de producto digital, es muy recomendable sobre todo para cursos que incluyen diferentes módulos y lecciones, tanto por lo bien organizado que queda dentro de la plataforma, como por las posibilidades de los alumnos para marcar como terminadas las lecciones y valorar cada contenido visto.

¿Qué es Gumroad?

Si pretendes vender tus creaciones digitales facilmente y en un proceso sistematizado, Gumroad es una solución perfecta para ti. En Gumroad puedes empezar sin registrarte, solo con tus cuentas de Facebook o Twitter. Podrás vender cualquier producto digital de forma fácil e intuititva.

Principales características de Gumroad:

  • Posibilidad de que tu producto se recomiende junto a otros parecidos de otros vendedores.
  • Integración con Google Analytics y muchas plataformas de email marketing.
  • Ofrecer la opción de preventa.
  • Puedes habilitar la compra desde tu propia web, sin necesidad de pasar por Gumroad.
  • Facilidad, sencillez y buenas capacidades de automatización.

Puntos fuertes de Gumroad:

  • Permite restringir las ventas a una determinada cantidad de dinero o a determinados países que decidas.
  • Puedes crear sitios de membresía que funcionan bajo suscripción.
  • Permite administrar compras por adelantado con la opción de prereserva.
  • Muy buena para vender ebooks, ya que cuenta con una aplicación de lectura.
  • Buenas analíticas.
  • Gestión de pago de afiliados automático.

Inconvenientes de Gumroad:

Gran parte de la interfaz y de la documentación de soporte está en inglés.
Soporte limitado.

Te dejan vender en la moneda que quieras, pero el ingreso te lo hacen en dólares.

Gumroad paga a los usuarios cada 2 semanas siempre que haya un saldo en la cuenta de 10 dólares como mínimo. También cobran una pequeña comisión por transacción.

Cuando utilizar Gumroad

Gumroad es ideal para vender productos digitales creados por ti. De hecho, su lema está basado en los “creadores”. Es decir, que no la recomiendo si tu intención es crear un ecommerce con decenas de productos.

¿Qué es Samcart?

El plan más económico de Samcart son unos 19 dólares al mes. Y te permite almacenar un número ilimitado de productos y acceder a plantillas para landings de venta que puedes personalizar.

Se conecta con varias herramientas de email marketing y sitios de membresía. De hecho, si vas a la página web de Samcart, tienes una página donde se mencionan todas las herramientas que te permite integrar.

Permite asimismo gestión de afiliados, aunque para acceder a ella tendrás que adquirir el plan más caro, que son 199 dólares al mes.

Principales características de Samcart:

  • Integraciones.
  • Creación de páginas de venta probadas por el equipo de la plataforma.
  • Sencilla de usar.

Ventajas de Samcart:

Crear páginas de venta de alta conversión y que además permiten altas posibilidades de personalización.

Curva de aprendizaje rápida.

Integraciones con muchas herramientas, tanto de membresía como de email marketing, Zappier, Paypal y Stripe.

Inconvenientes de Samcart:

A veces tienen problemas con la subida de archivos, por lo que no te la recomiendo si pretendes vender productos digitales con muchos adjuntos.

Cuando usar Samcart

Si estas peleado con la tecnología y buscas una plataforma muy simple y fácil de utilizar, Samcart es una buena opción para ti.

También te vendrá bien para gestionar afiliados, integrar tus ventas con tu herramienta de email marketing y hacer campañas de venta, venta fría a través de Facebook Ads.

¿Y si quieres vender productos físicos por Internet?

Pues también es una gran opción, sobre todo si tenemos en cuenta el crecimiento continuo que experimenta el comercio electrónico a nivel mundial.

Pero recuerda, vender productos físicos por Internet tiene sus limitaciones, como por ejemplo la gestión de stock.

No obstante hay otras alternativas: los marketplaces. Te suena Ebay o AliExpress. Y que me dices de Amazon.

Seguro que estas deseando saber más, pero por hoy es suficiente. Ahora te toca hablar a ti. Y si tienes cualquier duda o necesitas que estudiemos tu caso, en Vendemos Online te ofrecemos el mejor soporte para empezar a generar ventas en internet.

Sigue con nosotros y conectate a nuestras redes. ¡Te estamos esperando!